Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar
dc.contributor.authorPascal Garriga, Noemie
dc.date.accessioned2020-11-24T16:37:50Z
dc.date.available2020-11-24T16:37:50Z
dc.date.created2020-06
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/6335
dc.descriptionCurs 2019-2020es
dc.description.abstractResumen La escoliosis idiopática es una deformación tridimensional de la columna que ocurre con frecuencia en la población adolescente. Según los estudios, el método Schroth corresponde a un abordaje terapéutico eficaz en el tratamiento de este trastorno. Sin embargo, este método es complejo y para realizarlo con éxito, se tiene que seguir el tratamiento de manera rigurosa. Una opción para obtener resultados favorables con adolescentes sería estudiar si la educación terapéutica podría reforzar la adherencia el tratamiento y sus efectos positivos. Así, este estudio está dirigido para determinar le eficacia del método Schroth asociado a la educación terapéutica. Objetivo Objetivo principal: Determinar qué intervención permite obtener una mayor disminución del ángulo de Cobb en los adolescentes catalanes con escoliosis idiopática, utilizando el método Schroth, o utilizando el método Schroth junto con la educación terapéutica. Método Se realiza un ensayo clínico longitudinal aleatorizado y controlado con 45 pacientes diagnosticados de Escoliosis idiopática del adolescente (AIS), que tienen entre 10 y 18 años, con un ángulo de Cobb entre 20°-50° serán repartidos de manera aleatoria en 3 grupos de investigación. El primero grupo será el grupo control, el segundo será el grupo que seguirá el tratamiento Schroth y el ultimo seguirá el método Schroth y educación terapéutica. Las variables que se usaran son el ángulo de la escoliosis (Cobb), el ángulo de la rotación (escoliómetro), la asimetría de la pelvis, el cuestionario de salud SF-12 y el cuestionario Roland Morris Disability. Estos serán registrados al inicio del tratamiento, a las 6 semanas, y a los 6 y 12 meses. Limitaciones Trabajando con adolescentes, el crecimiento de diversos de ellos no habrá concluído durante el estudio. Así los resultados finales tendrían que ser valorados de nuevo al final del crecimiento.es
dc.description.abstractBackground Idiopathic scoliosis is a three-dimensional spinal deformation that occurs frequently in teenagers. According to studies, Schroth method corresponds to an effective therapeutic approach in the treatment of this disorder. However, this method is complex and to perform it successfully, the treatment must be followed rigorously. An option to obtain favourable results with adolescents would be to study if therapeutic education could reinforce treatment adherence and its positive effects. Thus, this study is aimed to determine the effectiveness of the Schroth method associated with therapeutic education. Objective Principal objective: Determine which intervention allows obtaining a greater decrease in the Cobb angle in Catalan adolescents with idiopathic scoliosis, using the Schroth method, or using the Schroth method associated with therapeutic education. Method A randomized controlled clinical trial is performed with 45 patients diagnosed with adolescent idiopathic scoliosis (AIS), aged 10-18 years, with Cobb angle 20°-50° will be randomized in 3 groups. The first group will be the control group, the second will be the Schroth group and the latter will be Schroth group with therapeutic education. The variables that will be used are the scoliosis angle (Cobb), the rotation angle (scoliometer), the pelvic asymmetry, the Health questionnaire SF-12 and the Roland Morris disability questionnaire. These will be registered at the beginning, at the 6 weeks, at the 6 and at 12 months. Limitations Working with adolescents, the growth of some of them won’t have concluded during the study. Thus, the results would have to be valued again at the growth end.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent45 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsTots els drets reservatses
dc.subject.otherAdolescents -- Malalties -- Tractamentes
dc.subject.otherEscoliosi -- Fisioteràpiaes
dc.titleEscoliosis en adolescentes: comparación entre un tratamiento convencional y un tratamiento de Schroth reforzado por la educación terapéuticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir