dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes | |
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | |
dc.contributor.author | Gayán Martorell, Laia | |
dc.date.accessioned | 2021-01-26T12:53:35Z | |
dc.date.available | 2021-01-26T12:53:35Z | |
dc.date.created | 2020-06-05 | |
dc.date.issued | 2020-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/6507 | |
dc.description | Curs 2019-2020 | es |
dc.description.abstract | En una sociedad globalizada y multilingüe la lengua evoluciona y se transforma. Un reflejo de
este fenómeno es la presencia de anglicismos en el lenguaje de los adolescentes. Ante la
diversidad lingüística del alumnado en los centros escolares de Cataluña, esta investigación se
centra en estudiar las actitudes lingüísticas y las respuestas educativas de los docentes de
lenguas frente al impacto de los anglicismos en un contexto educativo plurilingüe. Los datos se
recogieron a través de cuestionarios dirigidos a alumnos y docentes de institutos de Cataluña y
se analizaron cualitativamente. Los resultados muestran la voluntad de los docentes hacia una
práctica integradora en la enseñanza de lenguas. Asimismo, se concluye que los adolescentes
incorporan anglicismos a su repertorio lingüístico de forma natural y que perspectivas
sociolingüísticas como el translanguaging, pueden representar mejoras pedagógicas en el
abordaje de los retos que la didáctica de la lengua plantea en la realidad actual. | es |
dc.description.abstract | In a globalized and multilingual society, language evolves, suffering a transformation along the
way. A reflection of this phenomenon can be appreciated in teenagers’ slang through the
presence of anglicisms. Given the linguistic diversity of students in secondary schools, this article
focuses on the linguistic attitudes and educational responses of language teachers in front of
anglicisms and their impact in a multilingual educational context. The data was collected through
questionnaires addressed to students and high school teachers from Catalonia and analyzed
qualitatively. The results show the will of the teachers towards an integrative methodology when
teaching languages. Likewise, it is concluded that teenagers naturally incorporate anglicisms into
their linguistic repertoire and that sociolinguistic perspectives, such as translanguaging, can
represent pedagogical improvements when addressing the challenges that language teaching
poses in the current reality. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 58 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Multilingüisme -- Educació secundària | es |
dc.subject.other | Mestres -- Actituds | es |
dc.subject.other | Pràctiques pedagògiques | es |
dc.title | Actitudes lingüísticas de docentes de secundaria frente a los anglicismos en el lenguaje adolescente: enseñanza plurilingüe y translanguaging | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.version | Director/a: Comajoan Colomé, Llorenç | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |