Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
dc.contributor.authorGayán Martorell, Laia
dc.date.accessioned2021-01-26T12:53:35Z
dc.date.available2021-01-26T12:53:35Z
dc.date.created2020-06-05
dc.date.issued2020-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/6507
dc.descriptionCurs 2019-2020es
dc.description.abstractEn una sociedad globalizada y multilingüe la lengua evoluciona y se transforma. Un reflejo de este fenómeno es la presencia de anglicismos en el lenguaje de los adolescentes. Ante la diversidad lingüística del alumnado en los centros escolares de Cataluña, esta investigación se centra en estudiar las actitudes lingüísticas y las respuestas educativas de los docentes de lenguas frente al impacto de los anglicismos en un contexto educativo plurilingüe. Los datos se recogieron a través de cuestionarios dirigidos a alumnos y docentes de institutos de Cataluña y se analizaron cualitativamente. Los resultados muestran la voluntad de los docentes hacia una práctica integradora en la enseñanza de lenguas. Asimismo, se concluye que los adolescentes incorporan anglicismos a su repertorio lingüístico de forma natural y que perspectivas sociolingüísticas como el translanguaging, pueden representar mejoras pedagógicas en el abordaje de los retos que la didáctica de la lengua plantea en la realidad actual.es
dc.description.abstractIn a globalized and multilingual society, language evolves, suffering a transformation along the way. A reflection of this phenomenon can be appreciated in teenagers’ slang through the presence of anglicisms. Given the linguistic diversity of students in secondary schools, this article focuses on the linguistic attitudes and educational responses of language teachers in front of anglicisms and their impact in a multilingual educational context. The data was collected through questionnaires addressed to students and high school teachers from Catalonia and analyzed qualitatively. The results show the will of the teachers towards an integrative methodology when teaching languages. Likewise, it is concluded that teenagers naturally incorporate anglicisms into their linguistic repertoire and that sociolinguistic perspectives, such as translanguaging, can represent pedagogical improvements when addressing the challenges that language teaching poses in the current reality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent58 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherMultilingüisme -- Educació secundàriaes
dc.subject.otherMestres -- Actitudses
dc.subject.otherPràctiques pedagògiqueses
dc.titleActitudes lingüísticas de docentes de secundaria frente a los anglicismos en el lenguaje adolescente: enseñanza plurilingüe y translanguaginges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.versionDirector/a: Comajoan Colomé, Llorenç
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint