dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes | |
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster en Educació Inclusiva | |
dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, Ángela | |
dc.date.accessioned | 2021-12-22T11:56:05Z | |
dc.date.available | 2021-12-22T11:56:05Z | |
dc.date.created | 2021-06 | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/6881 | |
dc.description | Curs 2020-2021 | es |
dc.description.abstract | El objeto de estudio de esta investigación es conocer el proceso de acogida de alumnos de origen inmigrante
realizado en un centro de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con este
objetivo, en primer lugar, he realizado una revisión de la bibliografía pertinente que abarca desde los flujos
migratorios y factores implicados en este proceso, las diferentes escuelas que han tratado la diversidad cultural,
hasta la legislación que rige el proceso de acogida y la atención a este alumnado.
Con el fin de identificar el plan seguido por el centro, conocer las dificultades que encuentra el alumnado en
su llegada a la escuela y proponer las mejoras que sean necesarias, he seguido una metodología cualitativa que
ha tenido como principales instrumentos de recogida de datos la entrevista, el grupo de discusión, la
observación participante y la realización de estrategias participativas con el alumnado. Los resultados
obtenidos señalan la necesidad de formular cambios a corto y largo plazo que mejoren por un lado la inclusión
de este alumnado y faciliten la labor de los docentes. | es |
dc.description.abstract | The main aim of this research is knowing the process of inmigrant students welcoming made by an Elementary
School of Andalusia. Taking into account this objective, I have done a bibliographic review that includes
migration flows and their reasons, how different schools have dealt with cultural diversity and a legislation
review about how attend to inmigrants students.
In order to identify the followed plan by the school, to know the difficulties which have been found and to
suggest some improvements, I have followed a qualitative methodology making use of instruments such as
interviews, discussion group, observation and participative strategies with the students. The findings point out
the neccesity of propossing short and long-term changes to improve children inclusion and to make easier
teacher’s job. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 102 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Tots els drets reservats | es |
dc.subject.other | Immigració i escola | es |
dc.subject.other | Multiculturalisme | es |
dc.subject.other | Educació inclusiva | es |
dc.subject.other | Reptes socials | es |
dc.subject.other | Acolliment escolar | es |
dc.title | El proceso de acogida de alumnos de origen inmigrante en un centro de educación infantil y primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.version | Director/a: Nuria Simó Gil | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |