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dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Pedagogia Montessori
dc.contributor.authorArbizu Sastre, Griselda
dc.date.accessioned2022-01-14T10:05:41Z
dc.date.available2022-01-14T10:05:41Z
dc.date.created2021-05
dc.date.issued2021-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/6915
dc.descriptionCurs 2020-2021es
dc.description.abstractLa concepción de la infancia y las familias ha variado profundamente en las últimas décadas gracias a la investigación científica y al cambio de actitudes sociales en general. Una de las partícipes de este cambio fue María Montessori. Desde su visión de la pedagogía, las ayudas al desarrollo en la infancia comienzan por la preparación técnica y emocional del adulto para reconocer las necesidades reales del niño y responder a ellas por medio de la preparación del ambiente. A través de un Estudio de Caso, este trabajo investiga la realidad de una familia de interés para conocer el ajuste de su práctica parental al método Montessori. Para ello, se analiza el estilo educativo en cuanto a variables de comunicación, disciplina, apoyo emocional o promoción de la independencia; así como la preparación del ambiente físico y las actividades llevadas a cabo en el día a día. Tras el análisis de datos, se comprueba la afinidad de la práctica con la teoría descrita por Montessori sobre preparación física y humana del ambiente. Además, se infiere una correlación entre las estrategias de adaptación empleadas por la menor durante el proceso de incorporación a una escuela Montessori, y la práctica descrita en el hogar en cuanto a independencia, autorregulación, capacidad de expresión y orden.es
dc.description.abstractThe conception of childhood and families has changed deeply in recent decades thanks to scientific research and changes in social attitudes in general. One of the participants in this change was Maria Montessori. From her vision of pedagogy, development aid in childhood begins with the technical and emotional preparation of the adult to recognize the real needs of the child and respond to them through the preparation of the environment. Through a Case Study, this work investigates the reality of a family of interest to know the adjustment of parental practice to the Montessori method. The educational style is analyzed according to variables of communication, discipline, emotional support or promotion of independence; as well as the preparation of the physical environment and the activities carried out on a day-to day basis. After data analysis, the affinity of the parental practice with the theory described by Montessori about the physical and human preparation of the environment is corroborated. Furthermore, a correlation is inferred between the adaptation strategies used by the minor during her incorporation to a Montessori school, and the practice described at home in terms of educational styles and the promotion of independence, self-regulation, capacity for expression and order.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent85 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsTots els drets reservatses
dc.subject.otherMontessori, Mètode dees
dc.subject.otherInfluències parentalses
dc.subject.otherFamíliaes
dc.subject.otherEducació d'adultses
dc.titleEl ajuste de la práctica parental a la pedagogía Montessori en el hogar: Estudio de Casoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.versionDirector/a: Itxaso Tellado Ruiz de Gauna
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses


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