La motivación en el aula de música: Investigación cualitativa sobre la motivación en la asignatura de música en secundaria
Autor/a
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2022-06-03Resumen
La falta de motivación por parte del alumnado de secundaría y las posibles formas de combatirla es una cuestión muy tratada por diversos estudios académicos. En el caso de la asignatura de música -con frecuencia considerada como una materia de poco valor- la falta de interés y participación de los estudiantes puede llegar a ser un motivo de preocupación para numerosos docentes. La presente investigación cualitativa tiene como objetivo analizar expectativas e intereses de estudiantes de la ESO en lo que respecta a la asignatura de música. A su vez, pretende identificar factores que promueven un clima participativo en el aula, prestando especial atención a la influencia de los docentes en la fomentación de la motivación del alumnado. En consecuencia, se identifican una serie de características importantes en la actuación docente para la mejora de aspectos motivacionales en clase. Asimismo, se evidencian varias necesidades del alumnado en relación con los contenidos tratados en clase y la atención por parte del profesor. Finalmente, se destaca la importancia de la práctica musical como actividad promotora de interés y participación en el aula de música.
The lack of motivation in part of secondary school students and the possible ways to deal with it is an issue that has been widely discussed in various academic studies. Particularly, with regards to music -a subject that is often considered of limited value- the lack of interest and participation of the students can become a source of concern for many teachers. The objective of this qualitative research is to analyse the expectations and interests of ESO students regarding the subject of music. At the same time, it aims to identify factors that promote a participatory climate in the classroom, paying special attention to the influence of teachers in promoting student motivation. Consequently, a series of important features are identified in the teaching performance for the improvement of motivational aspects in class. Likewise, several needs of the students are evidenced in relation to the contents treated in class and the attention by the teacher. Finally, the importance of musical practice is highlighted as an activity that promotes interest and participation in the music classroom.
Tipo de documento
Trabajo fin de máster
Versión del documento
Tutora: Mercè Carrera Peruga
Lengua
Castellano
Palabras clave
Música -- Educació secundària obligatòria
Motivació en l'educació -- Ensenyament secundari
Páginas
98 p.
Nota
Curs 2021-2022
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Derechos
Tots els drets reservats