El tratamiento del complemento directo en los libros de texto de educación secundaria
Author
Other authors
Publication date
2022-06-02Abstract
Esta investigación analiza el tratamiento del complemento directo en los libros de texto de educación secundaria de la editorial McGraw Hill. Después de examinar su presencia en la documentación oficial, se ha tenido en cuenta: a) la definición; b) los ejemplos; c) la terminología; d) los ejercicios; y e) la ubicación dentro del libro de texto. El objetivo, por tanto, es observar qué aspectos son mejorables en su tratamiento para procurar un mejor proceso de aprendizaje por parte del alumnado. Los resultados evidencian que se cometen muchos de los errores que rodean a la enseñanza de la gramática en las aulas de secundaria. La conclusión que se extrae del análisis es que, en esta editorial, el tratamiento del complemento directo necesita una actualización basada en una trasposición didáctica que se aleje de los problemas que rodean a la didáctica de la gramática.
Aquesta investigació analitza el tractament del complement directe en els llibres de text d’educació secundària de l’editorial McGraw Hill. Després d’examinar la seva presència en la documentació oficial, s’ha tingut en compte: a) la definició; b) els exemples; c) la terminologia; d) els exercicis; i e) la ubicació dins del llibre de text. L’objectiu, per tant, és observar quins aspectes són millorables en el seu tractament per procurar un millor procés d’aprenentatge per part de l’alumnat. Els resultats evidencien que es cometen molts dels errors que envolten l’ensenyament de la gramàtica en les aules de secundària. La conclusió que s’extrau de l’anàlisi és que, en aquesta editorial, el tractament del complement directe necessita una actualització basada en una transposició didàctica que s’allunyi dels problemes que envolten la didàctica de la gramàtica.
This research analyses the treatment of the direct complement in McGraw Hill's secondary education textbooks. After examining its presence in the official documents, we have taken into account: a) the definition; b) the examples; c) the terminology; d) the exercises; and e) the location within the textbook. The objective, therefore, is to observe which aspects could be improved in their treatment in order to ensure a better learning process for students. The results show that many of the mistakes that surround the teaching of grammar in secondary school classrooms are committed. The conclusion drawn from the analysis is that, in this publishing house, the treatment of the direct complement needs to be updated based on a didactic transposition that moves away from the problems surrounding the didactics of grammar.
Document Type
Master's final project
Document version
Tutora: Mariona Casas Deseuras
Tutora: Mariona Casas Deseuras
Language
Spanish
Keywords
Gramàtica -- Ensenyament
Batxillerat
Llibres de text
Pages
30 p.
Note
Curs 2021-2022
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Tots els drets reservats
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca