Estudio sobre la asociación entre rasgos de personalidad y uso y adicción a Instagram en población adulta
Author
Other authors
Publication date
2023-02-28Abstract
El crecimiento de internet ha traído muchos avances y oportunidades, revolucionando la
forma en que hacemos las cosas y nos relacionamos con el mundo. Sin embargo, también
ha planteado nuevos desafíos, como la privacidad, la seguridad y la adicción. La adicción
a las redes sociales (entre ellas Instagram) se entiende como un subconjunto de la adicción
a internet. El presente estudio se centra en la relación entre la adicción a Instagram y
ciertas dimensiones de personalidad, autoestima, género, edad y nivel educativo de los
individuos. Esta investigación se basa en un diseño de encuestas donde los resultados se
analizaron mediante análisis estadístico descriptivo, pruebas no paramétricas y modelos
de regresión lineal. Los resultados indican que la adicción a Instagram está relacionada
positivamente con la personalidad narcisista y FoMO (miedo a perderse algo), y
negativamente con la amabilidad, la responsabilidad, la apertura a la experiencia y la
autoestima. Además, se encuentra que los individuos de edades comprendidas entre 18 y
22 años son más propensos a la adicción a Instagram. Este estudio proporciona
información valiosa sobre las adicciones relacionadas con la tecnología y podría ayudar
a profundizar en el conocimiento de este fenómeno.
Palabras clave: adicción a Instagram, personalidad, autoestima, FoMO, edad,
género, nivel educativo.
The growth of the internet has brought many advances and opportunities, revolutionizing
the way we do things and relate to the world. However, it has also posed new challenges,
such as privacy, security, and addiction. Social media addiction (including Instagram) is
seen as a subset of internet addiction. This study focuses on the relationship between
Instagram addiction and certain dimensions of personality, self-esteem, gender, age, and
education level of individuals. The research is based on a survey design and was analyzed using descriptive statistical analysis, non-parametric tests, and linear regression models.
The results indicate that Instagram addiction is positively related to narcissistic
personality and FoMO, and negatively related to kindness, responsibility, openness to
experience, and self-esteem. In addition, it was found that individuals between the ages
of 18 and 22 are more prone to Instagram addiction. This study provides valuable
information about technology-related addictions and could help deepen understanding of
this phenomenon.
Keywords: Instagram addiction, personality, self-esteem, FoMO, age, gender,
educational level.
Document Type
Master's final project
Document version
Tutor: Beatriz Olaya Guzmán
Language
Spanish
Keywords
Instagram
Personalitat
Addictes
Pages
69 p.
Note
Curs 2022-2023
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca