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dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributor.authorBeneyto Seoane, Mar
dc.contributor.authorParareda Pallarès, Alba
dc.contributor.authorTellado, Itxaso
dc.date.accessioned2024-01-25T08:22:45Z
dc.date.available2024-01-25T08:22:45Z
dc.date.created2024
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBeneyto Seoane, M., Parareda Pallarès, A., Tellado Ruiz de Gauna, I. (2020). La democracia escolar desde las voces del alumnado: gobernanza y habitanza. Dins I. Carrillo Flores, N. Simó Gil, J. Soler Mata (eds.), Aprender a participar en los centros de secundaria: Inclusión y calidad democrática (pp. 365-375). Edicions de la Universitat de Barcelona.es
dc.identifier.isbn978-84-9168-408-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/7671
dc.description.abstractTrazamos el presente capítulo a partir de los resultados de la investigación «Demoskole. Democracia, participación y educación inclusiva en los centros educativos de secundaria», centrada en analizar los discursos y las prácticas de los agentes educativos (docentes, alumnado y familias) respecto a la participación y la vivencia de la democracia en los centros de secundaria. Concretamente, en este capítulo, abordamos la perspectiva del alumnado en cuanto a sus posibilidades de participación desde las dimensiones de la gobernanza y la habitanza. Para ello, en primer lugar, exponemos qué significa participar, partiendo de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y de los tipos de participación que pueden tener lugar. En segundo lugar, reflexionamos sobre la dimensión de gobernanza y los retos que plantea. En tercer lugar, abordamos la dimensión de habitanza y cómo esta es comprendida desde una perspectiva democrática. El cuarto y quinto apartado los dedicamos a la exposición de los resultados y al análisis de estos, conectándolos con la idea que tiene el alumnado en torno a la participación. En el sexto apartado, apuntamos algunas conclusiones respecto al foco del capítulo y proponemos nuevos horizontes para la vivencia de la democracia escolar. Un elemento que destaca de este capítulo es la noción de voz y, por lo tanto, cómo las voces de los estudiantes se ponen en valor. El concepto de voz o voces en relación con la infancia y la juventud emerge de dos convicciones: que hacen referencia a personas con capacidad para expresarse y que tienen el derecho a hacerlo y a ser escuchadas. Esto se traduce en que niños, niñas y jóvenes puedan «expresar su opinión» o, como diría Thomson (2008: 4), «having a say». Desde esta perspectiva de las voces del alumnado, pues, articulamos el siguiente texto.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdicions de la Universitat de Barcelonaes
dc.relation.ispartofseriesPedagogías UB;
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherEscoles secundàrieses
dc.subject.otherEducació inclusivaes
dc.subject.otherDemocràcia i educacióes
dc.subject.otherIgualtat d'oportunitats educativeses
dc.titleLa democracia escolar desde las voces del alumnado: gobernanza y habitanzaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersiones


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