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Cómo es el trabajo del niño durante el ciclo del trabajo en un ambiente Montessori, considerando los periodos sensitivos propios de la edad de Casa de Niños
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes | |
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Pedagogia Montessori | |
dc.contributor.author | Cifuentes, María José | |
dc.contributor.author | Oyarzún, María José | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T08:25:59Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T08:25:59Z | |
dc.date.created | 2023-03-01 | |
dc.date.issued | 2023-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/7672 | |
dc.description | Curs 2022-2023 | es |
dc.description.abstract | Resumen Abstract Hace poco más de 100 años María Montessori propuso su teoría pedagógica que tenía como principal propósito darle al niño las herramientas necesarias para que se desarrolle de manera integral. A través de sus observaciones pudo identificar que todos los niños pasaban por periodos en donde los niños mostraban un mayor interés hacía ciertas cosas y los llamó “periodos sensitivos”. Estas características le permitían al niño tener una mayor facilidad para adquirir ciertas habilidades y conocimientos. Este estudio de caso cualitativo se basa en la observación de dos ambientes Montessori de Casa de Niños, uno ubicado en España y el otro en México, para describir y analizar el trabajo del niño durante el ciclo del trabajo como proceso de aprendizaje e internación, considerando los periodos sensitivos propios de la edad. Este estudio puede ser útil para cualquier profesional interesado en el campo de la educación infantil que busque comprender la autoconstrucción del niño mediante su trabajo, considerando los periodos sensitivos y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave. Montessori, periodos sensitivos, ciclo del trabajo, Casa de Niños, aprendizaje social, motivación intrínseca, desarrollo cognitivo, cuatro planos de desarrollo, desarrollo infantil, ambiente | es |
dc.description.abstract | Just over 100 years ago, Maria Montessori proposed her pedagogical theory for the main purpose of giving the child the necessary tools to develop comprehensively. Through her observations, she was able to identify that all children went through periods in which they showed a greater interest towards certain things, which she called "sensitive periods". These characteristics allowed the child to have greater ease in acquiring certain skills and knowledge. This qualitative case study is based on the observation of two Montessori environments for Casa de Niños, one located in Spain and the other in Mexico, to describe and analyze children's work during the work cycle as a process of learning and integration, considering the sensitive periods specific to their age. This study may be useful for any professional interested in the field of early childhood education seeking to understand the self-construction of the child through their work, considering sensitive periods and the teachinglearning process. Keywords. Montessori, sensitive periods, work cycle, Casa de Niños, social learning, intrinsic motivation, cognitive development, four planes of development, child development, environment | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 242 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Montessori, Mètode de | es |
dc.subject.other | Motivació en l'educació | es |
dc.title | Cómo es el trabajo del niño durante el ciclo del trabajo en un ambiente Montessori, considerando los periodos sensitivos propios de la edad de Casa de Niños | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |