Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Master Universitari en Educació Inclusiva, Democracia i Aprenentatge Cooperatiu
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributor.authorLópez Avella, Sara C.
dc.date.accessioned2024-01-26T11:59:07Z
dc.date.available2024-01-26T11:59:07Z
dc.date.created2023-09-01
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/7686
dc.descriptionCurs 2022-2023es
dc.description.abstractLos sistemas educativos se han transformado respondiendo a los cambios sociales de cada época. Desde la Declaración de los Derechos Humanos hace siete décadas, hasta llegar el surgimiento en las últimas décadas de las voces y las propuestas locales sobre los direccionamientos educativos inspirados en orientar hacia sociedades más conscientes de sus características específicas y de su diversidad humana. Por lo que con este trabajo investigativo se busca abordar los conceptos de educación inclusiva y democrática a la luz de la noción de interculturalidad crítica construída en latinoamérica que determine y caracterice un posicionamiento epistémico y conceptual. Es así que a través de una metodología orientada por la revisión sistemática de estudios educativos realizados en los últimos cinco años en el continente, se propone un protocolo de revisión de la literatura partiendo de la consulta de las bases de datos Web of Science, Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet y Doaj con las que se determinó un cuerpo de 30 artículos analizados. En la sección de resultados y discusión, se presentan dos puntos fundamentales, el primero, una reflexión sobre la pedagogía de las diferencias o el punto de partida para la presencia, participación y reconocimiento, y el segundo, el diálogo como elemento que cimienta la construcción democrática escolar. Estos elementos se analizan abordando convergencias y divergencias con elementos fundamentales planteados desde la interculturalidad crítica. Finalmente, se sugieren maneras para posicionar el pensamiento y la discusión sobre inclusión educativa en futuras investigaciones.es
dc.description.abstractEducational systems have been transformed in response to the social changes of each time. From the Declaration of Human Rights seven decades ago, to the emergence in recent decades of local voices and proposals on educational guidelines inspired to guide toward societies more aware of their specific characteristics and diversity. Therefore, this research work seeks to address the concepts of inclusive and democratic education in the light of the notion of critical interculturality developed in Latin America which determines and characterizes motivating an epistemic and conceptual positioning. This is done through a methodology oriented by the systematic review of the literature of educational studies carried out in the continent the last five years. With this objective, a literature review protocol is proposed based on the consultation of the databases Web of Science, Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet and Doaj with which a body of 30 analyzed articles was determined. In the results and discussion section, two fundamental points are presented: a reflection on the pedagogy of differences or the starting point for presence, participation and recognition, and the second, dialogue as an element that cements school democratic construction. These elements are analyzed by addressing convergences and divergences with fundamental elements raised from critical interculturality. Finally, some suggestions are stated to promote ways of positioning the thinking and discussion on educational inclusion in future research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent43 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherInterculturalitates
dc.subject.otherDemocràcia i educacióes
dc.subject.otherEducació inclusivaes
dc.titleEducación inclusiva, democrática e interculturalidad crítica. Una revisión de la literatura en Latinoaméricaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.versionTutora: Itxaso Tellado
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint