Transformación de prácticas plurilingües: contradicciones entre pensamiento y acción. Estudio de caso
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2023ISSN
1607-4041
Resumen
Este artículo presenta una intervención formativa de base sociocultural que busca la transformación de la práctica educativa en contextos multilingües e interculturales. Se fundamenta en los ámbitos de formación del profesorado y en las formas de reconceptualizar la actividad. El proceso de formación se llevó a cabo con diez docentes de distintos niveles educativos. Los datos se obtuvieron a partir de procesos de mediación dialógica y conceptual, y se utilizaron relatos de vida lingüística, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión, autoconfrontación y literatura especializada. El análisis demuestra que cuando los docentes toman conciencia de sus propias representaciones y actuaciones, y las contrastan, emergen tensiones y contradicciones entre lo que piensan y lo que hacen. Su originalidad se fundamenta en un cambio en el saber, en el saber hacer y en el saber estar en un contexto social complejo que concluye en la necesidad de avanzar hacia prácticas transformadoras.
This article presents a formative intervention, grounded in sociocultural theory, that seeks to transform educational practice in multilingual and intercultural contexts by focusing on teacher training and ways of reconceptualizing teaching practice. The training process was carried out with ten teachers from different levels of education. The data was obtained through dialogic and conceptual mediation processes using language life stories, semi-structured interviews, discussion groups, self-confrontation, and specialized literature. The analysis shows that when teachers become aware of and contrast their own representations and actions, tensions and contradictions emerge between what they think and what they do. The originality of this approach lies in a change in knowledge, know-how, and conduct in a complex social context, pointing to a need to move toward transformative practices.
O artigo apresenta uma intervenção formativa de base sociocultural que procura transformar a prática educativa em contextos multilingues e interculturais, com base nas áreas de formação de professores e nas formas de reconceptualização da atividade. Participaram da pesquisa dez docentes de diferentes níveis de ensino, e os dados foram obtidos a partir de processos de mediação dialógica e conceitual: foram utilizadas histórias de vida linguísticas, entrevistas semiestruturadas, autoconfrontação, grupos de discussão e literatura especializada sobre o tema. A análise mostra que quando os docentes tomam consciência das suas próprias representações e ações, e as contrastam, surgem tensões e contradições entre o que pensam e fazem.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Professors -- Formació
Multilingüisme
Mediació
Páginas
14 p.
Publicado por
Universidad Autónoma de Baja California
Citación
Tresserras, E., & Sangrà, J. P. (2023). Transformación de prácticas plurilingües: Contradicciones entre pensamiento y acción. Estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e20.4705
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.ca