Mostrar el registro sencillo del ítem
La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia | |
dc.contributor | Universidad de León | |
dc.contributor | Universitat de València | |
dc.contributor | Mondragon Unibertsitatea | |
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.author | Horcas López, Vicent | |
dc.contributor.author | Arregui Murguiondo, Xabier | |
dc.contributor.author | Simó, Núria | |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T11:20:20Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T11:20:20Z | |
dc.date.created | 2024-07 | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Díez-Gutiérrez, E. J., Horcas-López, V. ., Arregui-Murguiondo, X. ., & Simó-Gil, N. (2023). La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(2), 31–49. | es |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/8075 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación que aquí se presenta es un intento por caracterizar el complejo concepto de la renovación pedagógica en el periodo actual. Tratando simultáneamente de delimitar este concepto y el de innovación educativa. Para ello se han analizado los discursos de doce personas expertas y prácticas, “referentes” en este campo educativo. El método seguido se enmarca dentro del enfoque de los Estudios Críticos del Discurso (ECD), utilizando en concreto el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Se han utilizado entrevistas semiestructuradas como instrumento de recogida de información. A partir del análisis de los discursos de las personas expertas participantes en la investigación se ha inferido un sistema de categorías que ha permitido delimitar las características principales de la renovación pedagógica en la actualidad. Los resultados desvelan el significado poliédrico del término estudiado, muestran las dimensiones que permiten su caracterización y los rasgos que lo diferencian del concepto de innovación. La discusión considera la necesidad de incorporar nuevas voces en su discurso desde las teorías decoloniales, el ecologismo, el feminismo autónomo y comunitario, el decrecimiento… En definitiva, desde las teorías del procomún, buscando así una redimensión y reactivación de la renovación pedagógica en la actualidad. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UAM Ediciones | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Pedagogia | es |
dc.subject.other | Ensenyament -- Innovacions | es |
dc.subject.other | Canvi social | es |
dc.subject.other | Educació cívica | es |
dc.title | La Renovación pedagógica hoy: transformación y defensa de lo público y el bien común | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | es |
dc.indexacio | Indexat a SCOPUS | es |
dc.indexacio | Indexat a ESCI | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Articles [1.523]