Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas
dc.contributor | Universitat Ramon Llull | |
dc.contributor | Institut Borja de Bioètica | |
dc.contributor | Universitat de Lleida | |
dc.contributor.author | Esquerda, Montse | |
dc.contributor.author | Pifarré, Josep | |
dc.contributor.author | Roig, Helena | |
dc.contributor.author | Busquets Alibés, Ester | |
dc.contributor.author | Yuguero, Oriol | |
dc.contributor.author | Viñas, Joan | |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T14:01:30Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T14:01:30Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Esquerda, M., Pifarré, J., Roig, H., Busquets, E., Yuguero, O., Viñas, J. (2019). Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria/Sociedad Española de Medicina Familiar Y Comunitaria, 51(2), 99-104. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018 | es |
dc.identifier.issn | 1578-1275 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/8085 | |
dc.description.abstract | Objetivo: La bioética se ha incorporado en la formación de las Facultades de Medicina las últimas décadas. Diversos estudios analizan el desarrollo ético-moral de los estudiantes y el efecto de la educación ética, midiendo la evolución del razonamiento moral de Kohlberg (médicos virtuosos), y la sensibilidad ética para resolver casos clínicos (médicos con habilidades éticas). El objetivo del estudio es valorar el impacto de la formación en ética en estas dos variables en nuestro ámbito. Dise˜no: Estudio observacional transversal. Emplazamiento: Facultad de Medicina, Universidad de Lleida. Participantes: Un total de 175 estudiantes de tercer curso de medicina (78 antes de realizar bioética y 97 después de realizar bioética, en diferentes cursos). Intervención: Formación reglada en bioética. Mediciones principales: Se administra un cuestionario sociodemográfico, el Defining Issue Test de Rest como medida del razonamiento moral, y el Problem Identification Test de Hébert como medida de la sensibilidad ética. Resultados: Se halla una relación consistente y significativa entre razonamiento moral y sensibilidad ética. Las mujeres presentan mayor razonamiento posconvencional, es decir, mayor desarrollo moral. No se aprecian cambios en el estadio de razonamiento moral global de Kohlberg con la formación ética. Sí se incrementa de forma significativa y global la sensibilidad ética, medida en forma de Problem Identification Test. Conclusión: No se hallan diferencias en el desarrollo moral de estudiantes de medicina antes y después de la formación reglada en bioética, pero sí con respecto a las habilidades en resolución de casos. Se plantea si esta mejora es suficiente para formar médicos preparados para los nuevos retos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Elsevier | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Bioètica | es |
dc.subject.other | Educació mèdica | es |
dc.subject.other | Estudiants de medicina | es |
dc.subject.other | Desenvolupament moral | es |
dc.title | Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | es |
dc.indexacio | Indexat a WOS/JCR | es |
dc.indexacio | Indexat a SCOPUS | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Articles [1.414]