Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat Ramon Llull
dc.contributorInstitut Borja de Bioètica
dc.contributorUniversitat de Lleida
dc.contributor.authorEsquerda, Montse
dc.contributor.authorPifarré, Josep
dc.contributor.authorRoig, Helena
dc.contributor.authorBusquets Alibés, Ester
dc.contributor.authorYuguero, Oriol
dc.contributor.authorViñas, Joan
dc.date.accessioned2024-07-09T14:01:30Z
dc.date.available2024-07-09T14:01:30Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationEsquerda, M., Pifarré, J., Roig, H., Busquets, E., Yuguero, O., Viñas, J. (2019). Evaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas. Atención Primaria/Sociedad Española de Medicina Familiar Y Comunitaria, 51(2), 99-104. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018es
dc.identifier.issn1578-1275
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/8085
dc.description.abstractObjetivo: La bioética se ha incorporado en la formación de las Facultades de Medicina las últimas décadas. Diversos estudios analizan el desarrollo ético-moral de los estudiantes y el efecto de la educación ética, midiendo la evolución del razonamiento moral de Kohlberg (médicos virtuosos), y la sensibilidad ética para resolver casos clínicos (médicos con habilidades éticas). El objetivo del estudio es valorar el impacto de la formación en ética en estas dos variables en nuestro ámbito. Dise˜no: Estudio observacional transversal. Emplazamiento: Facultad de Medicina, Universidad de Lleida. Participantes: Un total de 175 estudiantes de tercer curso de medicina (78 antes de realizar bioética y 97 después de realizar bioética, en diferentes cursos). Intervención: Formación reglada en bioética. Mediciones principales: Se administra un cuestionario sociodemográfico, el Defining Issue Test de Rest como medida del razonamiento moral, y el Problem Identification Test de Hébert como medida de la sensibilidad ética. Resultados: Se halla una relación consistente y significativa entre razonamiento moral y sensibilidad ética. Las mujeres presentan mayor razonamiento posconvencional, es decir, mayor desarrollo moral. No se aprecian cambios en el estadio de razonamiento moral global de Kohlberg con la formación ética. Sí se incrementa de forma significativa y global la sensibilidad ética, medida en forma de Problem Identification Test. Conclusión: No se hallan diferencias en el desarrollo moral de estudiantes de medicina antes y después de la formación reglada en bioética, pero sí con respecto a las habilidades en resolución de casos. Se plantea si esta mejora es suficiente para formar médicos preparados para los nuevos retos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieres
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherBioèticaes
dc.subject.otherEducació mèdicaes
dc.subject.otherEstudiants de medicinaes
dc.subject.otherDesenvolupament morales
dc.titleEvaluando la enseñanza de la bioética: formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.05.018
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersiones
dc.indexacioIndexat a WOS/JCRes
dc.indexacioIndexat a SCOPUSes


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir