Mostra el registre parcial de l'element
Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia | |
dc.contributor.author | Collelldemont Pujadas, Eulàlia | |
dc.contributor.author | Gómez Mundó, Anna | |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T10:39:42Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T10:39:42Z | |
dc.date.created | 2024-07 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Collelldemont Pujadas, E., & Gómez Mundó, Anna. (2021). Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación. Curriculo sem Fronteiras, 21(2), 722-739. https://doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.14 Comparteix això: | es |
dc.identifier.issn | 1645-1384 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/8097 | |
dc.description.abstract | Mediante una revisión de diferentes experiencias de investigación sobre la historia y política de la educación, el artículo propone tomar en cuenta lo difícil, pero no como un reto, ni un obstáculo, sino como parte constituyente tanto de la educación como de la historia. Pensarla, comprenderla, escribirla y enseñarla son procesos inherentes a la pedagogía en los que inevitablemente topamos con la dificultad a no ser que nos tapemos los ojos o desviemos la vista. A pesar de que las costumbres universitarias han litigado para estar en el centro del poder, y se han habituado a unos discursos vehementes, la cuestión es que tanto la universidad como sus enseñanzas viven en sus márgenes. Al tener conciencia de ello, esconderse en las palabras retorcidas ya no es una opción para no afrontar la dificultad de decir lo complejo, lo feo, lo oculto, lo bello y todas aquellas características que el proceso educativo conlleva. Es percatarse que metodología, epistemología, ética, política y conocimiento es un todo, también en la investigación educativa. | es |
dc.description.abstract | By reviewing several experiences on historical and political education researches, this paper proposes to take into account what’s “difficult”. Not as a challenge neither as an obstacle, but as a constitutive part of both history and education. To think about it, to understand it, and to teach it are inherent processes to the pedagogy. And the “difficult” can not be avoided, unless we close our eyes or we deliberately ignore it. Although the academic uses have struggled to be at the core of the power, and are used to the vehement speeches, the fact is that both the universities and their teachings live in their margins. Once consciousness about it is reached, hiding yourself behind distorted words is no longer an option. Although how much “difficult” it might be, what’s complex, what’s ugly, what’s hidden, and what’s beautiful too, they need to be taught. We need to be aware that the methodology, the epistemology, the ethics, politics and knowledge, they constitute a whole. And in the educational investigation too | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Currículo sem Fronteiras | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.ca | |
dc.subject.other | Coneixement, Teoria del | es |
dc.subject.other | Educació -- Història | es |
dc.subject.other | Escriptura | es |
dc.title | Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | es |
dc.indexacio | Indexat a SCOPUS | es |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Articles [1.406]