Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia
dc.contributor.authorCollelldemont Pujadas, Eulàlia
dc.contributor.authorGómez Mundó, Anna
dc.date.accessioned2024-07-10T10:39:42Z
dc.date.available2024-07-10T10:39:42Z
dc.date.created2024-07
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCollelldemont Pujadas, E., & Gómez Mundó, Anna. (2021). Comprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educación. Curriculo sem Fronteiras, 21(2), 722-739. https://doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n2.14 Comparteix això:es
dc.identifier.issn1645-1384
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/8097
dc.description.abstractMediante una revisión de diferentes experiencias de investigación sobre la historia y política de la educación, el artículo propone tomar en cuenta lo difícil, pero no como un reto, ni un obstáculo, sino como parte constituyente tanto de la educación como de la historia. Pensarla, comprenderla, escribirla y enseñarla son procesos inherentes a la pedagogía en los que inevitablemente topamos con la dificultad a no ser que nos tapemos los ojos o desviemos la vista. A pesar de que las costumbres universitarias han litigado para estar en el centro del poder, y se han habituado a unos discursos vehementes, la cuestión es que tanto la universidad como sus enseñanzas viven en sus márgenes. Al tener conciencia de ello, esconderse en las palabras retorcidas ya no es una opción para no afrontar la dificultad de decir lo complejo, lo feo, lo oculto, lo bello y todas aquellas características que el proceso educativo conlleva. Es percatarse que metodología, epistemología, ética, política y conocimiento es un todo, también en la investigación educativa.es
dc.description.abstractBy reviewing several experiences on historical and political education researches, this paper proposes to take into account what’s “difficult”. Not as a challenge neither as an obstacle, but as a constitutive part of both history and education. To think about it, to understand it, and to teach it are inherent processes to the pedagogy. And the “difficult” can not be avoided, unless we close our eyes or we deliberately ignore it. Although the academic uses have struggled to be at the core of the power, and are used to the vehement speeches, the fact is that both the universities and their teachings live in their margins. Once consciousness about it is reached, hiding yourself behind distorted words is no longer an option. Although how much “difficult” it might be, what’s complex, what’s ugly, what’s hidden, and what’s beautiful too, they need to be taught. We need to be aware that the methodology, the epistemology, the ethics, politics and knowledge, they constitute a whole. And in the educational investigation tooes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCurrículo sem Fronteirases
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.ca
dc.subject.otherConeixement, Teoria deles
dc.subject.otherEducació -- Històriaes
dc.subject.otherEscripturaes
dc.titleComprender y escribir lo difícil. Relatar perdiéndose en lo conflictivo de la educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersiones
dc.indexacioIndexat a SCOPUSes


Fitxers en aquest element

 

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.ca
Comparteix a TwitterComparteix a LinkedinComparteix a FacebookComparteix a TelegramComparteix a WhatsappImprimeix