Mostra el registre parcial de l'element
La participación del arte y la literatura en la construcción discursiva de una historia de la educación
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Departament de Pedagogia | |
dc.contributor.author | Gómez Mundó, Anna | |
dc.date.accessioned | 2024-10-15T17:31:20Z | |
dc.date.available | 2024-10-15T17:31:20Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Gómez Mundó, Anna (2017). La participación del arte y la literatura en la construcción discursiva de una historia de la educación. Historia y Memoria de la Educación, (5), 239-281. https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16737 | es |
dc.identifier.issn | 2444-0043 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/8164 | |
dc.description.abstract | El artículo centra su atención en observar y valorar los elementos que el arte y la literatura ofrecen para llevar a cabo la interminable tarea de comprensión de la historia de la educación. Lo hace considerando tanto los procesos de creación artística como sus expresiones, no solo como fuentes documentales con las que investigar, sino también como experiencias, objetos y discursos que nos abren la posibilidad de reconocer y pensar algunos elementos epistemológicos y metodológicos para nuestro quehacer investigador. El contenido va desarrollándose a modo de discusión al tiempo que expone aquellos aspectos relevantes para la articulación de un posible discurso de la historia de la educación. Ayudándose de la relación mantenida con las diferentes artes y la literatura, la autora describe e indaga aquello que va encontrando a lo largo del proceso de observación, análisis y reflexión que ha realizado hasta llegar al punto de conclusión —siempre inacabada— con el que cierra el artículo. Así es como la lectura del texto conduce a la admisión de considerar que todas las metodologías de investigación —tanto las que hayan contado con la asistencia de las artes y la literatura como las que no— pueden llegar a devenir una experiencia que contiene, crea y proyecta una estética. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNED | es |
dc.rights | Tots els drets reservats | es |
dc.rights | UNED | |
dc.subject.other | Art en l'ensenyament | es |
dc.subject.other | Estètica | es |
dc.subject.other | Història | es |
dc.title | La participación del arte y la literatura en la construcción discursiva de una historia de la educación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16737 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | es |
dc.indexacio | Indexat a SCOPUS | es |
dc.indexacio | Indexat a ESCI | es |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Articles [1.408]