El grupo Coop d’Efecte: formación a través del aprendizaje cooperativo
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2020ISSN
9788418058653
Resumen
El Coop d’Efecte es un grupo de trabajo de maestros de primaria de educación física y dos profesores del grupo de investigación de educación física (GREF) de la Universidad de Vic, que tiene, a partir del intercambio y de la indagación de sus miembros, el objetivo de mejorar la educación física a través del aprendizaje cooperativo. Formar parte del grupo Coop d’Efecte y ser profesores de la universidad nos aporta muchos beneficios. Una ventaja muy interesante es que podemos incorporar actividades y estrategias que los maestros utilizan en un contexto real, la escuela. Además, participan en debates en seminarios con los estudiantes y son tutores de prácticas de educación física en el Grado a maestro. También, destacar que los maestros promueven la reflexión e incentivan la investigación desde un entorno auténtico con la educación física.
Así pues, por ejemplo, si la docente organiza la asignatura en equipos de trabajo, estos equipos se irán construyendo con unos determinados procesos. Se parte del juego cooperativo como medio para ir configurando la cohesión del grupo e ir estructurando grupos estables y heterogéneos con ayuda de las estrategias de aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo se convierte en el punto de intersección entre el grupo Coop d’Efecte y la asignatura de Enseñanza de la educación física, entre la escuela y la universidad. Este capítulo presenta el grupo de trabajo y sus inquietudes y además, como la docente traslada las estrategias y técnicas del aprendizaje cooperativo en una asignatura del Grado de primaria.
Tipo de documento
Capítulo o parte de libro
Lengua
Castellano
Palabras clave
Educació física
Universitats
Cooperació educativa
Páginas
14 p.
Publicado por
Graó
Citación
Torres-Cladera, Gemma, Arumí-Prat Joan (2020) El grupo Coop d'Efecte: formación a través del aprendizaje cooperativo. Dins Cañabate, Dolors, Colomer, Jordi (coord.), Arumí Prat, Joan, Buchs, Céline, Calbó Angrill, Montserrat, et al., El aprendizaje cooperativo en la universidad del siglo XXI. (p. 129-139) Girona
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Derechos
Tots els drets reservats