Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributor.authorMarimon i Martí, Marta
dc.contributor.authorRomeu, Teresa
dc.contributor.authorSofía Ojando, Elena
dc.contributor.authorEsteve González, Vanessa
dc.date.accessioned2024-12-13T08:21:10Z
dc.date.available2024-12-13T08:21:10Z
dc.date.created2024-12
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarimon-Martí, M., Romeu-Fontanillas, T., Ojando-Pons, E., & Esteve-González, V. (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación. [Teacher Digital Competence: self-perception in education students]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 275-303. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93208es
dc.identifier.issn1133- 8482 (impreso)
dc.identifier.issn2171-7966 (electrónico)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/8269
dc.description.abstractLa competencia digital docente es un aspecto clave para la educación en el contexto sociodigital actual. La aproximación al conocimiento que tienen los estudiantes en este ámbito resulta fundamental en la formación inicial docente para orientar los programas formativos a su desarrollo y actualización. Los objetivos de esta investigación son analizar la percepción que tienen los estudiantes de primer curso de grados de Educación sobre su dominio competencial, y detectar posibles diferencias según las variables edad, género, titulación, curso académico y vía de acceso a la universidad. Se realizó un estudio de corte cuantitativo, no-experimental y transeccional de diseño post-hoc y análisis descriptivo, asociativo y correlacional, con 3029 estudiantes de primer curso de Grados en Educación en Cataluña y Andorra durante 3 cursos académicos. Los resultados señalan una autopercepción alta que, contrastada mediante grupo de discusión con estudiantes del último curso, se considera que no refleja la realidad. No existen diferencias significativas en el nivel de autopercepción según el género, titulación y vía de acceso a la universidad, pero sí según la edad y el curso académico en el que inician sus estudios, probablemente por la situación del Covid-19 y la adaptación de los entornos a formatos online e híbridoses
dc.description.abstractThe digital competence of teachers is a key aspect for education in the current socio digital context. The approach to the knowledge that students have in this area is essential in initial teacher training to guide training programs to its development and updating. The objectives of this research are to analyze the perception that first-year undergraduate students of Education have about their competence mastery, and to detect possible differences according to the variables age, gender, degree, academic year and university entrance route. A quantitative, non-experimental and transectional study with a post-hoc design and descriptive, associative and correlational analysis was carried out with 3029 first-year undergraduate students in Education in Catalonia and Andorra during 3 academic years. The results indicate a high self-perception that, contrasted by means of a discussion group with students in their final year, is considered not to reflect reality. There are no significant differences in the level of self-perception according to gender, degree and university entrance route, but there are significant differences according to age and the academic year in which they begin their studies, probably due to the Covid-19 situation and the adaptation of the environments to online and hybrid formats.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent35 p.es
dc.language.isoenges
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica (HUM-390). Universidad de Sevilla (España). Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa.es
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherTecnologia educativaes
dc.subject.otherEducació -- Innovacions tecnològiqueses
dc.subject.otherProfessors universitarises
dc.subject.otherProfessors -- Formacióes
dc.titleCompetencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación. [Teacher Digital Competence: self-perception in education students]es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/pixelbit.93208
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersiones
dc.indexacioIndexat a SCOPUSes
dc.indexacioIndexat a CARHUS+es
dc.indexacioIndexat a ESCIes


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir