dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia | |
dc.contributor | Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Master Universitari en Educació Inclusiva, Democracia i Aprenentatge Cooperatiu | |
dc.contributor.author | Leyda Domínguez, Aida | |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T16:34:29Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T16:34:29Z | |
dc.date.created | 2024-09-30 | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/8606 | |
dc.description | Curs 2023-2024 | es |
dc.description.abstract | Este trabajo final de máster examina la percepción de la comunidad educativa sobre
la diversidad sexo-afectiva y de género, así como las barreras que limitan la inclusión del
alumnado queer en el contexto escolar. A través de una investigación cualitativa basada en
un estudio de caso, se analiza la implementación de políticas inclusivas, el currículo, el
ambiente escolar y la formación del profesorado en un centro educativo específico.
Los resultados indican que, aunque hay un compromiso sólido con la inclusión y una
percepción positiva de la diversidad LGTBI+, persisten barreras significativas, como la falta
de capacitación del profesorado o la normalización de la violencia verbal. Estas limitaciones
muestran la necesidad de integrar de manera sistemática la pedagogía queer en las políticas
y las prácticas educativas, para avanzar hacia una cultura de centro más respetuosa con la
diversidad. De esta manera, se promueve una educación inclusiva y democrática. Key concepts:
Educación inclusiva. Pedagogía queer | es |
dc.description.abstract | This master’s thesis examines the educational community’s perception of sex-affective
and gender diversity, as well as the difficulties limiting the inclusion of queer students in the
school context. Through a qualitative investigation based on case study, it analyzes the
implementation of inclusive policies, the curriculum, the school environment, and teacher
training in a specific educational institution.
The results indicate that, although there is a strong commitment to inclusion and a
positive perception of LGTBI+ diversity, significant challenges persist, such as a lack of
teacher training and the normalization of verbal violence. These limitations highlight the need
to systematically integrate queer pedagogy into educational policies and practices to advance
towards a more respectful school culture. This promotes an inclusive and democratic
education
Key concepts: Inclusive education. Queer pedagogy. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 64 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca | es |
dc.subject.other | Teoria queer | es |
dc.subject.other | Educació inclusiva | es |
dc.title | La pedagogía queer como herramienta para una educación inclusiva: un estudio de caso | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.version | Tutora: Mar Beneyto Seoane | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |