Conectando universidad y comunidad: Evaluación del Aprendizaje-Servicio desde la experiencia de los participantes de entidades
Author
Other authors
Publication date
2024-09-01Abstract
Este trabajo de final de máster analiza y evalua la implementación de la metodología educativa del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el contexto universitario, con un enfoque particular en el desarrollo de competencias sociales, digitales e inclusivas. El estudio se centra en evaluar cómo los participantes en proyectos de ApS desarrollan estas competencias y examina la conexión de esta metodología con la educación inclusiva.
La investigación se lleva a cabo en la Universidad de Vic, en colaboración con varias entidades comunitarias de la ciudad de Vic. A través de la recopilación de datos mediante cuestionarios, observaciones, entrevistas y grupos de discusión, se analizó el impacto del ApS en los participantes. Los resultados muestran que la metodología del Aprendizaje-Servicio tiene un efecto positivo significativo en el desarrollo de competencias sociales, como la capacidad de trabajar en equipo y la comunicación; en competencias digitales, como el uso de herramientas tecnológicas para el trabajo colaborativo; y en competencias inclusivas, relacionadas con la diversidad y la equidad.
Palabras clave: aprendizaje-servicio (ApS), universidad, evaluación, competencias, participantes, estudiantes universitarios, inclusión.
Abstract: This master's dissertation analyses and evaluates the implementation of the Service-Learning (SL) educational methodology within the university context, particularly focusing on its impact on the development of social, digital and inclusive competences. The study is centered on assessing how participants in SL projects develop these competences and examines the connection of this methodology with inclusive education.
The research is conducted at the University of Vic, partnering with several community entities from the city of Vic. Through data collection by means of questionnaires, observations, interviews and focus groups, the impact of SL on participants was analysed. The results show that the Service-Learning methodology has a significant positive effect on the development of social competences, such as the ability to work in a team and communication; on digital competences, such as the use of technological tools for collaborative work; and on inclusive competences, related to diversity and equity.
Keywords: Service-Learning (SL), university, evaluation, competences, participants, university students, inclusion.
Document Type
Master's final project
Document version
Tutora: Núria Simó Gil
Language
Spanish
Keywords
Aprenentatge Servei
Comunitat i universitat
Estudiants universitaris
Pages
184 p.
Note
Curs 2023-2024
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca