He visto un concierto: Cómo el aspecto visual condiciona la definición de los gustos musicales en la adolescencia
Author
Other authors
Publication date
2025-01-20Abstract
La presente investigación profundiza en la formación del gusto musical y en los factores psicosociales que lo
influyen, poniendo especial atención en la adolescencia. Esta etapa, de por sí singular y compleja, merece un
enfoque específico, pues sus procesos y valores no se extienden a ninguna otra fase de la vida.
Con la intención de apoyar a la comunidad educativa que trabaja con jóvenes y busca cada vez más
personalizar sus propuestas, el estudio explora asimismo la influencia de la imagen y de toda la industria
mediática en la experiencia musical. Lejos de limitarse a la escucha, la música se ve atravesada por múltiples
estímulos, entre ellos el poder de la imagen.
El objetivo principal consiste en determinar qué papel desempeña la imagen en la formación de las
preferencias musicales durante la adolescencia, evaluando su verdadero impacto y examinando cómo podría
enriquecer, en lugar de empobrecer o estandarizar, la vivencia musical. Para ello, se presenta un marco
teórico amplio y multiperspectivo, junto con una sólida investigación de diseño mixto, cuantitativa y
cualitativa, que ofrece una visión integral de esta temática.
Palabras clave: gusto musical, adolescencia, factores psicosociales, imagen, industria mediática,
metodología mixta.
This research delves into the formation of musical taste and the psychosocial factors that influence it, paying
special attention to adolescence. This stage, singular and complex in itself, deserves a specific approach,
since its processes and values do not extend to any other phase of life.
With the intention of supporting the educational community that works with young people and increasingly
seeks to personalize its proposals, the study also explores the influence of the image and the entire media
industry on the musical experience. Far from being limited to listening alone, music is traversed by multiple
stimuli, among them the power of the image.
The main objective is to determine what role the image plays in shaping musical preferences during
adolescence, assessing its true impact and examining how it could enrich, rather than impoverish or
standardize, the musical experience. To that end, a broad and multiperspective theoretical framework is
presented, along with a solid mixed-methods investigation, both quantitative and qualitative, that offers a
comprehensive view of this subject.
Keywords: musical taste, adolescence, psychosocial factors, image, media industry, mixed methodology
Document Type
Master's final project
Document version
Tutora: Verónica Jiménez Perales
Language
Spanish
Keywords
Música -- Educació secundària obligatòria
Música i adolescents
Pages
113 p.
Note
Curs 2024-2025
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca