La construcción de la marca ‘Qatar’ a partir del deporte: ‘sports place branding’ y prensa deportiva catalana
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2013ISSN
1134-1629
Resumen
Los grandes eventos deportivos se han utilizado con fines promocionales para los territorios desde el
siglo XIX. En este sentido, la Copa del Mundo de la FIFA de 2022, que se celebrará en Qatar, deviene
una excusa ideal para el gobierno de la nación para legitimar su posicionamiento internacional, así como
para participar activamente en el negocio mundial del fútbol. Además, desde 2011, Qatar Foundation
(QF) ejecuta un acuerdo de patrocinio con el FC Barcelona, último campeón de la UEFA Champions
League (ECL) y del Mundial de Clubes de la FIFA (2011), que le permitirá desarrollar proyectos sociales
vinculados a la marca Barça en todo el mundo. Este artículo tiene el objetivo de analizar el posicionamiento
internacional de Qatar, canalizado mediante un proceso de construcción de marca protagonizado
por el deporte y proyectado a través de los medios de comunicación qataríes (AlJazzera)
y los propios
de los territorios donde el gobierno qatarí invierte, como es el caso de Cataluña.
Sport megaevents
have been used to promote places since the nineteenth century. Taking into perspective
the allocation of the FIFA World Championship 2022 to Qatar, the Persian Gulf country is developing
a strategy to participate actively in the football global business, as well as, to promote itself worldwide.
Furthermore, in 2011, Qatar Foundation reached a strategic agreement with the recent UEFA Champions
League and FIFA Club World Cup winner, FC Barcelona, to develop different social actions worldwide.
The main objective of this article is to analyze the international positioning of Qatar, using the values of
sport to build its nation brand which is projected worldwide through its national media (AlJazeera)
and
the media of the places where the Qatari government has invested recently, such us Catalonia.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Futbol Club Barcelona
Qatar
Imatge de marca
Páginas
18 p.
Publicado por
Universidad Complutense de Madrid
Citación
San Eugenio Vela, Jordi de, & Ginesta Portet, X. (2013). La construcción de la marca 'Qatar' a partir del deporte: 'sports place branding' y prensa deportiva catalana. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 19(1), 533-550.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1389]
Derechos
(c) Universidad Complutense de Madrid
Tots els drets reservats