Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica
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Autor/a
Data de publicació
2013ISSN
0212-0267
Resum
En el artículo se presentan los resultados de la investigación realizada
sobre los planos y mapas urbanísticos y civiles de la ciudad de Barcelona. Con una
primera aproximación a la evolución de la cartografía urbana, el estudio analiza la
referencialidad de las instituciones educativas en la ciudad Condal. Se analiza para
ello la presencia-ausencia de referencias de instituciones de los distintos grados del
sistema educativo y se atiende a las formas de representación de las mismas, observando
el grado de simbolización de las referencias así como el uso de genéricos para
referenciar las instituciones. Con una utilización de los mapas y planos como fuente
documental para la historia de la educación se ha realizado un análisis serial y específico,
acorde con las metodologías derivadas del análisis visual con la perspectiva de
la historia cultural, siguiendo la dirección de los estudios sobre la génesis política y
técnica de la cartografía urbana elaborados en el Reino Unido.
Tipus de document
Article
Llengua
Castellà
Paraules clau
Cartografia
Liberalisme
Positivisme
Escoles
Pàgines
24 p.
Publicat per
Ediciones Universidad de Salamanca
Citació
Collelldemont Pujadas, E. (2013). Construir comunidades educativas desde la referencialidad geográfica. Historia De La Educación, (32), 81-104.
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