Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributorUniversitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributor.authorCasas-Deseures, Mariona
dc.date.accessioned2014-12-10T13:23:02Z
dc.date.available2014-12-10T13:23:02Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCasas, Mariona (2014) Interacción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primaria. Tejuelo, monográfico num. 10, pp. 65-83ca_ES
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/3729
dc.description.abstractEste artículo pone de relieve el papel de la interacción lingüística, entre iguales y con el apoyo del adulto, en la construcción del conocimiento gramatical. Presenta una investigación empírica que explora como 43 parejas de 3º y 6º de educación primaria de Cataluña reconocen tres valores del tiempo verbal del presente: hab itual, atemporal y retrospectivo. En concreto, la investigación explora los obstáculos con que tropiezan los alumnos para reconocer estos valores y las estrategias que usan para superarlos. El estudio demuestra que para ayudar a los alumnos a comprender qu e el tiempo verbal del presente también se usa para expresar otros valores aparte del prototípico (simultaneidad con el acto de habla), es necesario que los aprendices reflexionen sobre estos usos. De los resultados se infiere que la interacción promueve e l desarrollo de actividad metalingüística y que a partir de la reflexión se pueden establecer puentes entre el saber gramatical y los usos lingüísticos. También ponen de manifiesto que un aprendizaje escolar excesivamente formal (que construye el conocimie nto sobre el verbo desde un punto de vista básicamente morfológico) impide a los alumnos interpretar los tiempos verbales de acuerdo con otros criterios (semánticos, sintácticos y pragmáticos). Las conclusiones ratifican que determinadas concepciones de la práctica escolar constituyen un obstáculo para avanzar en la construcción del saber gramatical y apuntan la necesidad de revisar tanto los contenidos como las metodologías para aprender gramática en las aulas de primaria.ca_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent19 p.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherJunta de Extremadura: Consejería de Educaciónca_ES
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonsca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ca_ES
dc.subject.otherLlengua -- Didàcticaca_ES
dc.titleInteracción, uso lingüístico y construcción del saber gramatical en la educación primariaca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.relation.publisherversionhttp://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/mon10/05.pdf
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/publishedVersionca_ES


Fitxers en aquest element

 

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepte que s'indiqui una altra cosa, la llicència de l'ítem es descriu com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Comparteix a TwitterComparteix a LinkedinComparteix a FacebookComparteix a TelegramComparteix a WhatsappImprimeix