dc.contributor | Universitat de Vic. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes | |
dc.contributor.author | Collet, Jordi (Collet i Sabé) | |
dc.contributor.author | Besalú, Xavier | |
dc.contributor.author | Feu, Antoni | |
dc.contributor.author | Tort, Antoni | |
dc.date.accessioned | 2014-12-12T09:35:20Z | |
dc.date.available | 2014-12-12T09:35:20Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Collet Sabé, J., Besalú, X., Feu, J., & Tort Bardolet, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado] Profesorado, 18(2), 7-33. | ca_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10854/3734 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias
basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los
modelos actuales de relaciones entre escuela y progenitores de los alumnos; c) La centralidad de
las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar en el análisis de este ámbito educativo; y d)
La creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los
vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos de los alumnos/as. Así, el modelo
propuesto, resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del
maestro/a y de su identidad docente. Y lo hace con una propuesta basada en: la inclusión de todas
las familias; en la centralidad de un buen vínculo con todas ellas; en la lucha contra la
reproducción de las desigualdades sociales; y por el éxito escolar de todo el alumnado. Esta
propuesta se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente en ese envite, así como en
el modelo de la corresponsabilidad educativa en la relación con todas las familias. | ca_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 27 p. | ca_ES |
dc.language.iso | spa | ca_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | ca_ES |
dc.rights | (c) Universidad de Granada | |
dc.rights | Tots els drets reservats | ca_ES |
dc.subject.other | Família i escola | ca_ES |
dc.title | Escuelas, famílias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado | ca_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/publishedVersion | ca_ES |
dc.indexacio | Indexat a CARHUS+ | |
dc.indexacio | Indexat a SCOPUS | ca_ES |