Show simple item record

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció i Ciències Humanes
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster en Educació Inclusiva
dc.contributor.authorSaborido Guday, Gemma
dc.date.accessioned2021-12-22T12:55:13Z
dc.date.available2021-12-22T12:55:13Z
dc.date.created2021-06
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/6884
dc.descriptionCurs 2020-2021es
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un estudio realizado a través de una metodología de investigación biográfica-narrativa en educación. De esta forma se plantea una investigación sobre la trayectoria actual escolar de una joven con fibrosis quística en situación de confinamiento. Asimismo, mediante la modalidad biográfica de relatos cruzados, se incorporan otras voces del entorno escolar, familiar y social construyendo una única historia alrededor de la trayectoria educativa actual de la joven. La recogida de datos se ha realizado a través de entrevistas biográficas, relatos narrativos escritos y notas de campo. El análisis de datos combina el análisis de contenido temático con el Enfoque Relacional Centrado en la Voz (Voice Centred Relational Approach). Escuchar de manera consciente la voz que narra la historia, con el objetivo de explorar las diferencias en la interpretación y asegurar la reflexividad investigadora es un requisito esencial para poner en primer plano la voz de la informante. Los resultados describen la historia de vida escolar de la joven a partir de distintas voces siendo la suya la voz protagonista. Tras su historia, se presentan las conclusiones que informan de las barreras y ayudas que ha encontrado la joven en su trayectoria escolar actual. También confirman la utilización de la investigación biográfica-narrativa como herramienta para promover mejoras inclusivas educativas y sociales. Asimismo, destacan la importancia del trabajo en el centro educativo para fomentar las relaciones de amistad y sociales de todos los alumnos incidiendo en la utilización de estrategias de trabajo en equipo. Entre los recursos facilitadores de la inclusión educativa destacan en este trabajo el uso de las nuevas tecnologías, la implicación del profesorado y el apoyo de la familia.es
dc.description.abstractThis work is presenting a study made throw a metodology of investigation biographical narrative in education. In this way an investigation is proposed, about the actual school trajectory of a young woman with cystic fibrosis on a confinement situation. Also, through the biographical modallity of crossed stories, other voices of the school evironment are incorporated, familiar and social building a unique story around the actual educative trayectory of the young woman. Data collection has been carried out through biographical interviews, written narrative accounts and field notes. Data analysis combines thematic content analysis with Relational Approach Centered in the Voice (Voice Centred Relational Approach). Consciously listening to the voice that tells the story, with the aim of exploring the differences in the interpretation and ensuring the investigative reflexivity is an essential requirement to bring the voice of the informant to the fore. The results describe the school life history of the young woman from different voices, hers being the leading voice. After her story, the conclusions are presented that inform about the barriers and helps that the young woman has encountered in her current school career. They also confirm the use of biographical-narrative research as a tool to promote inclusive educational and social improvements. Likewise, they highlight the importance of work in the educational center to promote friendship and social relations of all students, emphasizing on the use of teamwork strategies. Among the facilitating resources of the educational inclusion, the use of new technologies, the implication of the teachers and the support of the family stand out in this work.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent70 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsTots els drets reservatses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherEducació inclusivaes
dc.subject.otherConteses
dc.subject.otherBiografieses
dc.subject.otherParticipació escolares
dc.titleNarrativa de escolarización desde la diversidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.versionDirector/a: Dra. Ángeles Parrilla Latas
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

 

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Tots els drets reservats
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Share on TwitterShare on LinkedinShare on FacebookShare on TelegramShare on WhatsappPrint