La formación lingüística en los Grados de Maestro: las nociones de ‘competencia comunicativa’, ‘razonamiento crítico’ y ‘género discursivo’
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2024ISSN
1988-8430
Resumen
En este texto nos proponemos realizar un conjunto de reflexiones sobre la competencia comunicativa y el razonamiento crítico (a partir de ahora CCyRC) con respecto a la formación inicial de maestros y en el contexto de escritura académica. Se trata de dos aspectos considerados estratégicos en los Grados de Maestro y que han sido objeto ya de medidas concretas para su desarrollo en algunas universidades y comunidades autónomas en nuestro país en relación con el acceso a dicha formación. Aportamos una descripción conceptual de CCyRC y proponemos siete medidas clave sobre la base de que esas competencias deben ser trabajadas de manera transversal en todas las asignaturas implicadas en la formación inicial docente, a partir de la noción de “género discursivo”.
Tipo de documento
Artículo
Lengua
Castellano
Palabras clave
Páginas
32 p.
Publicado por
PublicaUEx Editorial
Citación
Vicens, X. F., Casas-Deseures, M., Costa, A. L., & Troncoso, M. (2024). La formación lingüística en los Grados de Maestro: Las nociones de ‘competencia comunicativa’, ‘razonamiento crítico’ y ‘género discursivo’. TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 39, 165-196. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.165
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Articles [1523]
Derechos
Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca