Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Facultat d'Educació, Traducció, Esports i Psicologia
dc.contributorUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
dc.contributor.authorDi Mattia, Stefania
dc.date.accessioned2025-03-13T07:23:14Z
dc.date.available2025-03-13T07:23:14Z
dc.date.created2025-01-20
dc.date.issued2025-01-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10854/8663
dc.descriptionCurs 2024-2025es
dc.description.abstractLa presente investigación profundiza en la formación del gusto musical y en los factores psicosociales que lo influyen, poniendo especial atención en la adolescencia. Esta etapa, de por sí singular y compleja, merece un enfoque específico, pues sus procesos y valores no se extienden a ninguna otra fase de la vida. Con la intención de apoyar a la comunidad educativa que trabaja con jóvenes y busca cada vez más personalizar sus propuestas, el estudio explora asimismo la influencia de la imagen y de toda la industria mediática en la experiencia musical. Lejos de limitarse a la escucha, la música se ve atravesada por múltiples estímulos, entre ellos el poder de la imagen. El objetivo principal consiste en determinar qué papel desempeña la imagen en la formación de las preferencias musicales durante la adolescencia, evaluando su verdadero impacto y examinando cómo podría enriquecer, en lugar de empobrecer o estandarizar, la vivencia musical. Para ello, se presenta un marco teórico amplio y multiperspectivo, junto con una sólida investigación de diseño mixto, cuantitativa y cualitativa, que ofrece una visión integral de esta temática. Palabras clave: gusto musical, adolescencia, factores psicosociales, imagen, industria mediática, metodología mixta.es
dc.description.abstractThis research delves into the formation of musical taste and the psychosocial factors that influence it, paying special attention to adolescence. This stage, singular and complex in itself, deserves a specific approach, since its processes and values do not extend to any other phase of life. With the intention of supporting the educational community that works with young people and increasingly seeks to personalize its proposals, the study also explores the influence of the image and the entire media industry on the musical experience. Far from being limited to listening alone, music is traversed by multiple stimuli, among them the power of the image. The main objective is to determine what role the image plays in shaping musical preferences during adolescence, assessing its true impact and examining how it could enrich, rather than impoverish or standardize, the musical experience. To that end, a broad and multiperspective theoretical framework is presented, along with a solid mixed-methods investigation, both quantitative and qualitative, that offers a comprehensive view of this subject. Keywords: musical taste, adolescence, psychosocial factors, image, media industry, mixed methodologyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent113 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commonses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.caes
dc.subject.otherMúsica -- Educació secundària obligatòriaes
dc.subject.otherMúsica i adolescentses
dc.titleHe visto un concierto: Cómo el aspecto visual condiciona la definición de los gustos musicales en la adolescenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.versionTutora: Verónica Jiménez Perales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Aquest document està subjecte a aquesta llicència Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.ca
Compartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en FacebookCompartir en TelegramCompartir en WhatsappImprimir