Concepciones de la memoria histórica y el patrimonio en el futuro profesorado de educación primaria y/o infantil
View/Open
This document contains embargoed files indefinitely
Author
Publication date
2021ISBN
978-84-18155-27-7
Abstract
Con la presente contribución pretendemos conocer qué concepción tienen sobre la memoria el futuro profesorado de educación secundaria, así como qué papel cree que juega el patrimonio para abordar su tratamiento. Con ese fin se diseñó un cuestionario a través de GoogleForms con 15 preguntas de tipología abierta y cerrada que tenía como objetivo examinar las siguientes dimensiones: 1) la concepción sobre memoria; 2) la relación entre memoria y patrimonio; y, 3) las experiencias vividas ante el aprendizaje sobre la memoria. La muestra ascendió a un total de 210 estudiantes que provenían de dos universidades de Catalunya. Los resultados parecen indicar que la conceptualización de la memoria y el patrimonio, tanto como relación entre éstos, es poco sólida. Las respuestas analizadas apuntan a una conceptualización culturalista y estereotipada del patrimonio, reforzada por una experiencia escolar que trata de manera fragmentada la memoria, principalmente desde los libros de texto.
Document Type
Chapter or part of a book
Document version
Published version
Language
Spanish
Subject (CDU)
373 - Kinds of school providing general education
Pages
15 p.
Publisher
Tirant Lo Blanch
Citation
Sáez-Rosenkranz, I., Sabido, J., Barriga, E., Bellatti,I., Callarisa, J. (2021) Concepciones de la memoria histórica y el patrimonio en el futuro profesorado de Educación primaria y/o Infantil.. Dins Calderón Roca, Belén (coordinadora), Patrimonio cultural y ciudadanía en el siglo XXI: cómo comunicarnos.
This item appears in the following Collection(s)
Rights
Tots els drets reservats