Concepciones de la memoria histórica y el patrimonio en el futuro profesorado de educación primaria y/o infantil
Visualitza/Obre
Aquest document conté fitxers embargats indefinidament
Autor/a
Data de publicació
2021ISBN
978-84-18155-27-7
Resum
Con la presente contribución pretendemos conocer qué concepción tienen sobre la memoria el futuro profesorado de educación secundaria, así como qué papel cree que juega el patrimonio para abordar su tratamiento. Con ese fin se diseñó un cuestionario a través de GoogleForms con 15 preguntas de tipología abierta y cerrada que tenía como objetivo examinar las siguientes dimensiones: 1) la concepción sobre memoria; 2) la relación entre memoria y patrimonio; y, 3) las experiencias vividas ante el aprendizaje sobre la memoria. La muestra ascendió a un total de 210 estudiantes que provenían de dos universidades de Catalunya. Los resultados parecen indicar que la conceptualización de la memoria y el patrimonio, tanto como relación entre éstos, es poco sólida. Las respuestas analizadas apuntan a una conceptualización culturalista y estereotipada del patrimonio, reforzada por una experiencia escolar que trata de manera fragmentada la memoria, principalmente desde los libros de texto.
Tipus de document
Capítol o part de llibre
Versió del document
Versió publicada
Llengua
Castellà
Matèries (CDU)
373 - Ensenyament primari i secundari
Paraules clau
Pàgines
15 p.
Publicat per
Tirant Lo Blanch
Citació
Sáez-Rosenkranz, I., Sabido, J., Barriga, E., Bellatti,I., Callarisa, J. (2021) Concepciones de la memoria histórica y el patrimonio en el futuro profesorado de Educación primaria y/o Infantil.. Dins Calderón Roca, Belén (coordinadora), Patrimonio cultural y ciudadanía en el siglo XXI: cómo comunicarnos.
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Drets
Tots els drets reservats