Retos para el profesorado en formación ante la enseñanza de la gramática en primer ciclo de primaria desde el modelo EGRAMINT
Otros/as autores/as
Fecha de publicación
2024ISBN
978-84-129367-8-0
Resumen
En este capítulo se presentan y analizan las representaciones de tres estudiantes de Ma-
| gisterio sobre la implementación de secuencias didácticas del modelo EGRAMINT (SDGE),
como dispositivos diseñados para la enseñanza de la gramática desde un enfoque reflexivo
e interlingúístico, realizadas en cursos de 1.0 y 2.0 de Educación Primaria. Se analizan las
transcripciones de tres entrevistas semiestructuradas realizadas tras sendas implementaciones.
| El análisis se establece en cuatro categorías: diseño e implementación de la SDGE; uso de metalenguaje;
presencia de reflexión metalingúística e interlingúística; y la SDGE como dispositivo
para enseñar gramática. Los resultados permiten situar el reto que supone para la formación
inicial docente capacitar al futuro profesorado para actuar en función de los principios didácticos
de la gramática pedagógica en los primeros cursos de la escolarización obligatoria.
Tipo de documento
Capítulo o parte de libro
Lengua
Castellano
Palabras clave
Mestres -- Formació
Gramàtica -- Ensenyament
Educació primària
Páginas
36 p.
Publicado por
Graó
Citación
Casas Deseuras, Mariona & Sánchez Rodríguez, Susana (2024). Retos para el profesorado en formación ante la enseñanza de la gramática en primer ciclo de primaria desde el modelo EGRAMINT. Dins: C. Rodríguez-Gonzalo, Enseñar y aprender gramática en contextos multilingües, 87, pp. 157 - 181. Graó.
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Derechos
Tots els drets reservats